Historia de nuestro Grupo Scout

Un repaso a los más de 40 años de historia de nuestro Grupo Scout.

Los primeros años

Corría el año 1970, cuando un grupo de gente inquieta puso en marcha la primera Ronda Solar de este grupo scout. En septiembre de este año se crearon las dos primeras ramas: La Manada "Diente Blanco" y La Tropa Scout "Lucknow", compuesta por cuatro patrullas: Lince, Mapache, Pantera y Jaguar.

Fue entonces cuando nació nuestro grupo scout, como todos los de la época al amparo de la Iglesia, a raíz de una colonia parroquial que tuvo lugar en las playas de Bolnuevo. La Parroquia de San Pío X de Murcia nos acogió en sus locales y propició nuestra creación, de ahí nuestro nombre "Grupo Scout San Pío X".

Se celebraron las primeras promesas de scouters en diciembre del 70, y un poco más adelante, en febrero del 71, hicieron la promesa los primeros jóvenes, en una acampada celebrada en la "Pisada del Diablo". Culminaría esta primera ronda solar con el campamento de verano, otra vez en Bolnuevo pero ya como Grupo Scout San Pío X, tomando como colores identificativos de nuestra pañoleta el rojo y el amarillo.

En la Ronda Solar de 1971 /72 se fundó la Tropa Pionera y se amplió el número de patrullas en la Tropa Scout. Ese año finalizó con nuestro primer campamento de verano en la montaña, fue en “Fuente del Hilo” (Sierra Espuña), conjuntamente con el Grupo Scout de Espinardo.

La incorporación de las chicas del barrio al escultismo no se hizo esperar, creándose el grupo de guías paralelo al nuestro. En el año 74, nos planteamos iniciar el trabajo en coeducación (palabra nueva en aquellos entonces), y así hicimos la primera manada mixta de nuestra región.

No hemos estado exentos de crisis, la peor la pasamos en el año 79, cuando debido a diferentes circunstancias y coincidiendo con la salida de los locales parroquiales, estuvimos a punto de desaparecer, pero el ímpetu y la garra de algunos scouts que estaban en activo, como de otros que en ese momento no estaban en el grupo pero ante la necesidad fueron convocados, lograron sacar a flote este barco y así comenzó la segunda etapa de funcionamiento.

Idas y venidas

A comienzos del año 85 se decidió cambiar los colores de la pañoleta y se adoptaron los colores actuales: el violeta que simboliza el escultismo que tratamos de practicar, el blanco por nuestra opción por la paz entre todos los hombres del mundo, y el verde por nuestra apuesta de defender la naturaleza siempre.

Desde que en 1979 abandonamos los locales parroquiales y nos independizamos de la parroquia, nuestra vida como grupo ha estado asociada a un largo peregrinar por diversos locales. Hemos estado en varios y cochambrosos locales del barrio, limitados por nuestra economía: Pasamos por dos locales distintos en la carretera de El Palmar, después nos mudamos a Barriomar y volvimos un tiempo después a la carretera entre conejeras y gallineros, más tarde ocupamos lo que había sido la casa-taller de un herrero, y ya por fin, en 1996 compramos la que ahora es nuestra sede.

En un principio fuimos integrantes de A.N.E.D.E, que posteriormente se convirtió en A.S.D.E. (Asociación Scout de España). En 1978 se fundó la A.E.R.M. (Asociación de Escultismo de la Región Murciana) y nuestro grupo se integró en ella. En el año 2000, decidimos convertirnos en Asociación Grupo Scout San Pío X, con independencia y personalidad jurídica propia, siguiendo dentro de la Federación Flor de Lys de la Región de Murcia (antigua A.E.R.M.) pero dejando A.S.D.E. Un año después dicha federación cerró. En la actualidad somos un grupo scout constituido en una asociación independiente de cualquier otra asociación o federación.

Durante todos estos años, hemos tenido tiempo suficiente para recorrer gran parte de nuestro país en diferentes viajes culturales (Granada, Madrid, Toledo, Santander, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Cáceres, León, Salamanca, Ávila, Valencia, Zaragoza, Cuenca, etc), y campamentos de verano: Siles (Jaén), Vega del Codorno y Fuertescusa (Cuenca), Puebla de Don Fadrique y la Florencia (Granada), Villatoya (Albacete), Faraján (Málaga), Burgos, Soria, Guadalarjara, Teruel... quedándose el record para Yeste (Albacete), donde lo hemos realizado en más de diez ocasiones.

Presente y futuro

En la ronda solar 2011/12 nuestro Grupo Scout celebró su 40 aniversario, y para celebrarlo, nos reunimos en una acampada de convivencia scouts de todas las generaciones que han pasado por el grupo durante estos 40 años.

Estos años hemos expandido nuestras fronteras visitando países extranjeros y con encuentros con otros scouts del mundo, como fue la colaboración de dos miembros durante el Jamboree del centenario del escultismo en Londres, la expedición del Clan Rover a la Selva Negra en Alemania, o la participación del Clan Rover en el Rover Moot (reunión internacional de rovers) de 2011 en Kenya.

Actualmente estamos enfrascados en el proyecto de construir un nuevo local en el lugar donde actualmente se encuentra nuestra sede, y esperamos la llegada de este con gran ilusión.

Para terminar, diremos que somos un colectivo vivo, en constante evolución y con identidad propia, ganada y trabajada con esfuerzo por muchas personas que a largo de todos estos años han dejado su huella y han sabido mantener encendida la llama del escultismo en nuestro grupo scout.